Si has leído con atención,
pensarás acertadamente que los
motores rotativos deben ser alimentados con un buen aceite motor para que todo vaya sobre
ruedas. Al tener los vértices del rotor en permanente contacto con el estator
es necesario lubricar perfectamente, y como además, la combustión implica quema
de aceite (del que existe en la cámara en ese momento), el depósito va a ir
consumiéndose progresivamente.
A la hora de elegir el aceite
más adecuado para este tipo de motores hay que tener en cuenta varias cosas: en
un motor rotativo el aceite es necesario para el funcionamiento, pero es que
además el aceite debe consumirse (algo
que sabemos que no es cierto en motores convencionales), y debe consumirse de
la manera más limpia posible. Es
tradicional recomendar aceites minerales para este tipo de motores.
No se solían recomendar sintéticospor su combustión: no todos van a entrar
en combustión igual, ni igual de limpiamente, y por eso hay que tener mucho
cuidado (de todos modos, de forma recurrente nos encontramos con la
recomendación del aceite sintético Idemitsu
Rotary Engine Oil, que lleva desde la década de los 70 haciendo aceites
específicos para motor rotativo).
Sin entrar en “honduras”,
el aceite que Mazda recomendaba, por ejemplo, era un aceite “mineral”, pero
realmente es un Grupo III, que es sintético. ¿Cómo? Quizás por un error de
traducción, y de confusión entre estándares, se dijo que los aceites sintéticos
ensuciarían el motor rotativo, cuando en realidad depende mucho del aceite
sintético que se utilice. Sea como sea, la “palabra oficial” de Mazda es que no
recomiendan el uso de aceites sintéticos en sus motores rotativos, pero sin
embargo es común encontrar consejos sobre el uso de aceites 5w20 y 5w30 en
foros especializados. Eso sí, tal como dijimos, este tipo de motores está en franco
desuso.
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