lunes, 29 de febrero de 2016

Clasificación de motores

Motores de corriente alterna, se usan mucho en la industria, sobretodo, el motor trifásico asíncrono de jaula de ardilla. Motores de corriente continua, suelen utilizarse cuando se necesita precisión en la velocidad, montacargas, locomoción, etc. Motores universales son los que pueden funcionan con corriente alterna o continua, se usan mucho en electrodomésticos, son los motores con colector.
  • Motor de corriente alterna

  • Podemos clasificarlos de varias maneras, por su velocidad de giro, por el tipo de rotor y por el número de fases de alimentación.
    • Por su velocidad de giro:
    • -Asíncronos: Un motor se considera asíncrono cuando la velocidad del campo magnético generado por el estátor supera a la velocidad de giro del rotor.
      -Síncronos: Un motor se considera síncrono cuando la velocidad del campo magnético del estátor es igual a la velocidad de giro del rotor. Recordar que el rotor es la parte móvil del motor. Dentro de los motores síncronos, nos encontramos con una subclasificación: Motores síncronos trifásicos, motores asíncronos sincronizados y motores con un rotor de imán permanente.
    • Por el tipo de rotor
    • Motores de anillos rozantes, motores con colector y motores de jaula de ardilla.
    • Por su número de fases de alimentación
    • Motores monofásicos, bifásicos y trifásicos. Motores con arranque auxiliar bobinado y auxiliar bobinado y con condensador.
  • Motor de corriente continua

  • La clasificación de este tipo de motores se realiza en función de los bobinados del inductor y del inducido: motores de excitación en serie, paralelo y compuesta.
    Los motores de corriente continua tienen varias particularidades. Una de estas particularidades es que pueden funcionar a la inversa, es decir, no solamente pueden ser usados para transformar la energía eléctrica en energía mecánica, sino que también pueden funcionar como generadores de energía eléctrica. Además,se puede controlar con mucha facilidad la velocidad. Son usados para tranvías, trenes, coches eléctricos, ascensores, cadenas productivas, y todas aquellas actividades donde el control de las funcionalidades del motor se hace esencial.
    • Constitución del motor
    • Los motores de corriente continua están formados principalmente por:
      • Estartor. El estartor lleva el bobinado inductor. Soporta la culata, que no es otra cosa que un aro acero laminado, donde están situados los núcleos de los polos principales, aquí es donde se sitúa el bobinado encargado de producir el campo magnético de excitación.
      • Rotor. Esta construido con chapas superpuestas y magnéticas. Dichas chapas, tienen unas ranuras en donde se alojan los bobinados.
      • Colector. Es donde se conectan los diferentes bobinados del inducido.
      • Escobillas. Las escobillas son las que recogen la electricidad. Es la principal causa de avería en esta clase de motores, solo hay que cambiarlas con el mantenimiento habitual.
      • Truco. Este es un truco de electricista viejo, cuando el motor deja de funcionar, las entradas de tensión son las correctas, entonces nos queda este truco: quitamos la tensión, desmontamos la tapa del ventilador del motor, la tapa esta unida con tornillos a la carcasa del motor y movemos el ventilador dándole unos giros, el sentido del giro es indiferente, volvemos a tapar el ventilador y conectamos el motor, ¡Ah! Sorpresa, funciona. Sucede que las escobillas llevan unos muelles para la fricción con los aros rozantes y puede ser que penetre suciedad en los muelles o que se queden atascados. Por supuesto, en cuanto dispongamos de tiempo se cambiarán las escobillas y los muelles.

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