lunes, 22 de febrero de 2016

Combustión interna, motor de 4 tiempos

Los motores de combustión interna pueden ser de dos tiempos, o de cuatro tiempos. El motor de cuatro tiempos es una maquina que mezcla el oxigeno con combustible gasificado.
Una vez mezclados íntimamente y confinados en un espacio denominado cámara de combustión, los gases son encendidos para quemarse (combustión).
Debido a su diseño, el motor, utiliza el calor generado por la combustión, como energía para producir el movimiento giratorio que conocemos.


Motor a Gasolina o Alcohol

A continuación en la imagen de abajo podemos apreciar el movimiento de un motor a 4 tiempos.
Tal y como hemos dichos el motor se distribuye en cuatro tiempos que son:

El primer tiempo.
1º Admisión:Es el primer tiempo en el que se encuentra en PMS (Punto Muerto Superior). En este punto se abre la válvula, el pistón cae en el combustible que se encuentra en la parte de abajo, ya sea ayudado por el motor de arranque cuando ponemos en marcha el motor, o debido al propio movimiento que por inercia le proporciona el volante una vez que ya se encuentra funcionando, el vacío que fue creando el pistón en este tiempo provoca la mezcla de el aire con combustible.

El segundo tiempo.
2º Compresión:Una vez que el pistón alcanza el PMI (Punto Muerto Inferior).el árbol de leva, que gira sincrónica-mente con el cigüeñal y que ha mantenido abierta hasta este momento la válvula de admisión para permitir que la mezcla aire-combustible penetre en el cilindro, la cierra. En ese preciso momento el pistón comienza a subir comprimiendo la mezcla de aire y gasolina que se encuentra dentro del cilindro.

El tercer tiempo.
3º Explosión:Una vez que el cilindro se vuelve a encontrar en el PMI y la mezcla ha alcanzado su máxima compresión, salta una chispa del electrodo de la bujía, la cual hace que se genera la explosión. A causa de dicha explosión el pistón baja bruscamente y ese movimiento rectilineo se transmite por medio de la biela del cigueñal, en donde se convierte en un movimiento giratorio y trabajo útil.

Cuarto tiempos
4º Escape:El pistón, que se encuentra ahora de nuevo en el PMI después de ocurrido el tiempo de explosión, comienza a subir. El árbol de leva, que se mantiene girando sincrónica-mente con el cigüeñal abre en ese momento la válvula de escape y los gases acumulados dentro del cilindro, producidos por la explosión, son arrastrados por el movimiento hacia arriba del pistón, atraviesan la válvula de escape y salen hacia la atmósfera por un tubo conectado al múltiple de escape. De esta forma se completan los cuatro tiempos del motor, que continuarán efectuándose ininterrumpida-mente en cada uno de los cilindros, hasta tanto se detenga el funcionamiento del motor.



A la derecha nos encontramos con un motor de 4 tiempos. 

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