lunes, 16 de mayo de 2016

La fabricación de coches vía impresora 3D

La industria automovilística puede avanzar a pasos agigantados con la llegada del 3D a este sector. Concretamente, son Local Motos y Siemens las compañías que están trabajando en desarrollar esta tecnología con un claro objetivo: reducir los costes de fabricación, reducir el número de errores al elaborar e incrementar la velocidad de esta; dando la oportunidad de personalizar el diseño al comprador. Un avance que podría hacerse realidad este año, ya que estas entidades quieren lanzar su primer modelo a finales del 2016.

El sistema de estas impresoras 3D es muy simple. Sólo hay que realizar un diseño por ordenador usando el software PLM de Siemens y, desde ahí puede comenzarse la fabricación por dos vías.

La primera forma de producción, sería la Fabricación Digital Directa (FDD). Esta se caracteriza por ser la más veloz, ya que se toman modelos en 3D usando un escaner que interpreta la forma de la pieza o descargando un diseño de internet, desde donde se recrean las nuevas piezas, evitando el proceso de diseño. La otra forma de producir, sería el Gemelo Virtual, en el que se profundiza más en darle formas concretas y funciones a cada pieza.


Cabe tener en cuenta, que Local Motors y Siemens llevan ya un tiempo trabajando en esta nueva forma de elaboración, por lo que el auge no parece que vaya a tardar mucho en llegar. Ya de base, muchas piezas de los vehículos se desarrollan y son producidas gracias a las impresoras 3D: válvulas, árbol de levas o pistones, así como maquetas escaladas de los motores Toyota.

Otro de los puntos fuertes es el precio, ya que elaborar una carrocería de diseño cuesta alrededor de unos 4.500€, una cantidad insignificante comparada con cualquier vehículo de elaboración convencional. Una de las cosas de las que más se desconfía de este modo de elaboración es la fiabilidad de las piezas, pero no parece que vaya a ser ningún problema, pues estas están hechas con plástico ABS, que goza de una gran flexibilidad para volver a su forma original en caso de haber un choque leve.


También es cierto que hoy en día no hay carrocerías creadas por una impresora 3D que estén homologadas, pero seguramente no haya que esperar mucho más para verlas, pues la intención de Local Motors es poner en el mercado este año el modelo en el que empezó a trabajar hace ya un año, el LM3D Swim.

Este coche sería el primero en ponerse a la venta con estas características, siempre y cuando supere las pruebas de seguridad cuando llegue el momento. Estamos hablando de un vehículo con una carrocería parecida al buggy y con un funcionamiento totalmente eléctrico. Un motor 100% ecólogico que va de la mano con todo el vehículo al ser todas las piezas del chasis y carrocería 100% reciclables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario