martes, 3 de mayo de 2016

El Autódromo de Terramar

Hoy vamos a hablar sobre variados datos curiosos sobre el Autódromo de Terramar,.

Fue construído en 300 días

 Este Autódromo, diseñado por el arquitecto catalán Jaume Mestres Fosas, fue levantado en tan solo 300 días, un record para su época.

Por cuatro millones de pesetas

Hubo que invertir cuatro millones de pesetas para construirlo. Hablando de los años 20, se puede suponer que fue una muy importante inversión para la época.

El primer circuito español y cuarto del mundo

El autódromo de Terramar se inauguró el 28 de octubre de 1923 para el primer Gran Premio de España de Fórmula 1. Esto lo hizo el cuarto circuito del mundo, ya que en aquel momento, sólo existía el circuito de Indianápolis, el de Brooklands y el de Monza.

Con problemas económicos desde el principio

Su inversión de cuatro millones de pesetas fue tan alta, que los promotores tuvieron tales problemas económicos que forzaron que el importe de las entradas de este primer premio de Fórmula 1 fuesen embargadas. Esto hizo que al final no se pudiesen pagar los premios a ningún participante, así que la Federación Inernacional del Automóvil prohíbio la celebración de más carreras internacionales puntuables.

Ocho coches participaron en su única carrera puntuable

En esta primera carrera disputada el 28 de octubre de 1923 sólo participaron un total de ocho coches. Lo interesante es que dieron un total de 100 vueltas al trazado de dos kilómetros, haciendo un total de 200 kilómetros de carrera.

Peraltes de 90 grados

 La pista de Terramar tiene 20 metros de ancho con forma arriñonada. Una de sus características son las curvas peraltadas de las que dispone, que cuentan con una inclinación máxima del peralte de hasta 90 grados. Indianápolis por ejemplo, sólo tiene 35 grados de inclinación.

El único circuito intacto desde su creación

Otra característica de este autódromo, es que es el único circuito del mundo que ha mantenido su trazado intacto desde el día de su inauguración. El pavimiento estaba formado por placas de hormigón de 12 centímetros de grosor, que contaban con un curioso sistemas para amontarse unas apoyadas sobre otras.

Todo tipo de carreras de exhibición

Aunque el autódromo nación con problemas ecónomicos que dificultaron su desarrollo, y sólo tuviese una única carrera puntuada en toda su historia, tras la adquisición de éste por el gran aficionado y piloto Edgar de Morawitz, se organizaron muchos tipos de carreras y pruebas de espectáculo, como el desafío entre avionetas y coches. Incluso se consiguió celeberar en él un campeonato de España de motociclismo.

Su última carrera en 1956

La última competición celebrada se hizo en 1956. Desde entonces, no se han vuelto a llevar grandes competiciones, y hoy en día se usa sobre todo para sesiones fotográficas por distintas marcas de coches, visitas de entusiastas del motor o presentaciones de coches.

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